Domótica con winkhel paso a paso

 

show

 

 

A continuación explicamos paso a paso un ejemplo que te permitirá domotizar una habitación con winkhel. Ponemos a tu disposición todo lo necesario para que puedas realizar el ejemplo y ver cómo funcionan nuestros productos.

 

Qué vamos a domotizar

 

Vamos a controlar los siguientes elementos:

Iluminación simple (encender/apagar)

Iluminación regulada 0-10VDC (encender/apagar/regular)

Tira de leds de colores (encender con un color RGB)

Cerradura eléctrica para control de accesos (activar cerradura unos segundos)

Hardware necesario

 

Hardware de control

1 WK0500. Es el maestro del sistema. Se comunica con el resto de módulos mediante Modbus RTU y con los dispositivos de interfaz de usuario del sistema (PC, teléfono móvil, etc.) mediante Modbus TCP. Es el encargado de actualizar los estados de cada uno de los elementos domotizados y de enviar los comandos del usuario al resto de módulos.

1 WK0400.Es un módulo de cuatro salidas a relé 16A y seis entradas digitales que nos permitirá controlar la iluminación simple y la cerradura. ES MUY IMPORTANTE QUE EL WK0400 TENGA SIEMPRE LOS MICROSWITCHES EN LA POSICIÓN OFF YA QUE SIRVEN PARA MODIFICAR LA DIRECCIÓN MODBUS.

WK0700. Es un módulo de cuatro salidas 0-10VDC y comunicación I2C. Va conectado al WK0400 por I2C y su salida de regulación se conecta al controlador led.

1 controlador led con entrada 0-10VDC y salida RGB.

1 programador AVR ISP STK500. Permite programar los módulos.

Material eléctrico

Una luminaria regulable 0-10VDC.

Una luminaria convencional, de iluminación simple. Puede ser simplemente un portalámparas y una bombilla.

Una tira de leds para control RGB. Es una tira que ya trae leds rojos, azules y verdes, de tal forma que los colores se crean a partir de la intensidad de cada uno de estos leds.

Una cerradura eléctrica de 12VDC. Se instala en el marco de la puerta, al darle corriente se desbloquea y permite abrir la puerta.

Dos pulsadores convencionales.

 

 

Software necesario

 

Software desarrollado por winkhel

Programa para el maestro WK0500.Clic aquí para descargarlo, más adelante te explicamos cómo volcarlo en el módulo.

Programa para el módulo WK0400. Clic aquí para descargarlo, más adelante te explicamos cómo volcarlo en el módulo.

Software de configuración  e interfaz de usuario del sistema. Clic aquí para descargarlo. Ya dispone de la configuración adecuada para este ejemplo.

 

 

Pasos para poner a funcionar el sistema

 

 

ESQUEMA DE CONEXIONADO

esquema

 

 

 

SOFTWARE DE CONTROL: VOLCADO DE PROGRAMAS A LOS MÓDULOS

El software de control permite configurar el sistema, volcar el programa a los módulos y actuar sobre el sistema.

Para poder empezar, debemos volcar el programa a cada módulo: al wk0500 y al wk0400. Para ello, arrancamos el archivo InmoticaArduino.exe. Aparece una ventana que nos permitirá conectarnos al maestro una vez configurado el sistema. Cerramos esta ventana.

Conect

 

Se muestra la siguiente pantalla. Debemos seleccionar la opción: "Actualizar firmware" en el menú superior.

 

screen1

Conectamos el programador AVR STK500 al módulo winkhel. Se conecta en los pines que están situados en la placa, debemos quitar la tapa de la caja para poder acceder a ellos. (SÓLO ES COMPATIBLE EL PROGRAMADOR STK500, SI TIENES OTRO MODELO, TIENES QUE PROGRAMAR LOS MÓDULOS CON EL "AVR STUDIO DE ATMEL")

 

WK0400

 

 

Conectamos el otro extremo del programador AVR STK500 a un puerto USB de nuestro PC. Pulsamos sobre "Actualizar lista de puertos" y seleccionamos el puerto que corresponda. RECUERDA QUE TODOS LOS MICROSWITCHES DEL WK0400 TIENEN QUE ESTAR EN LA POSICIÓN OFF.

 

Firmware upload

 

Pulsamos sobre "Selección de archivo .hex", seleccionamos el archivo .hex que nos hemos descargado y pulsamos "ENVIAR".

Repetimos la operación para el módulo WK0400. Una vez hecho esto, los módulos estarán programados.

La dirección IP del maestro es 10.0.0.166, nuestro PC debe estar configurado para acceder a esta dirección IP.

 

SOFTWARE DE CONTROL: MANEJO DE LA INSTALACIÓN

Arrancamos el programa Domotica_Winkhel.exe y ya se conecta con el maestro, se muestra la pantalla de monitorización y control:

 

show

 

Para enviarle al maestro la configuración que tiene el software, debemos realizar lo siguiente:

 

Pulsamos en "Configuración"

Después en "Diagnóstico"

En el cuadro de diálogo de conexión, pulsamos "Aceptar"

Ya estamos en el entorno del programa que nos permite configurar elementos. Pulsamos en el menú "maestro".

Se despliegan varias opciones, pulsamos en "Sincronizar", aparece esta ventana:

 

sincronizar

 

Con la opción de la derecha seleccionada "Todo", pulsamos en "Enviar (añadir)".

Ya está todo listo para empezar a probar el sistema!

 

 

Si quieres probar este ejemplo, te suministramos un kit con todo lo necesario, pídenos información sin compromiso: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

¿Te atreves a añadir módulos?

Sólo te daremos unas pistas para que descubras cómo se hace, si tienes dudas puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla y te ayudaremos

 

Prueba a añadir una persiana

Sólo necesitas disponer de un módulo controlador de persiana, nuestro WK0300 y el programa que tienes que enviarle, haz clic aquí para descargarlo.

Para configurar la persiana en el software, debes ir al menú "Remotos" y después "Alta/baja de elementos".  En la parte izquierda de la pantalla debes ir a la sección "Persiana", la dirección modbus es la 53, pulsa "Enviar" y verás como aparece en la lista de la derecha.

 

Prueba a añadir un punto de iluminación conectado al WK0100

El WK0100 es muy parecido al WK0400 pero tiene más salidas y de diferentes tipos, además dispone de un puerto USB que te permitirá enviarle tus programas desde la propia IDE de arduino si quieres. Para incluir una luz situada en la 1ª salida del WK0100:

Primero descárgate el programa que debes volcar en el WK0100, clic aquí

Después intenta añadir un punto de iluminación simple del mismo modo que has hecho con la persiana, necesitarás configurar la dirección modbus: la 40 y el canal: el 1.

 

Prueba a añadir un termostato WK0600

Los termostatos ya vienen programados, no tienes que enviarles el programa, únicamente tienes que configurar la dirección modbus adecuada. Por defecto todos los WK0600 tienen la dirección 254, si quieres cambiarla, tienes que mantener pulsados los dos botones de los extremos de la carcasa durante 5 segundos. De este modo entras en el menú de configuración del equipo, el primer campo que sale para editar es la dirección modbus, utilizando los dos pulsadores del centro puedes cambiarla y poner la que quieras.

Para incluir el termostato en el sistema, tienes que hacer lo mismo que con la persiana o el punto de iluminación simple, solamente tienes que configurar la dirección modbus, la 254 si no la has cambiado

 

¿Lo has conseguido? Envíanos tus comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla