Solo quiero controlar las persianas ... sin complicaciones

 

Vamos a ver cómo podemos controlar las persianas de una forma muy simple pero que va a resultar muy funcional y muy práctica sin necesidad de complicaciones de configuración o de instalación de software.

El control es el siguiente:

Utilizando dos pulsadores puedo subir, bajar o parar cada persiana individualmente. Con un pulso la persiana sube o baja totalmente y si mantenemos pulsado un tiempo, la persiana sube o baja durante ese tiempo.

Además podremos formar grupos, de tal modo que puedo hacer que suban o bajen todas las persianas de un mismo grupo juntas. Los grupos van a ser dinámicos, es decir, no va a ser necesario reprogramar el módulo para rehacer los grupos.

Por último, vamos a ver cómo podemos instalar un pulsador que suba o baje todas las persianas de un grupo. Esto puede ser muy útil si configuramos un grupo que contenga todas las persianas y situamos el pulsador cerca de la puerta de salida de la vivienda.

 

Primer paso: el hardware

Solamente vamos a utilizar módulos wk0300. Tenemos que utilizar un módulo wk0300 para cada persiana que queramos controlar.

La conexión de cada wk0300 con cada persiana es la siguiente:

 

wk0300_example

 

Volcado del firmware

Descarga aquí el archivo .hex que tienes que enviar a cada módulo. Todos los módulos llevan el mismo programa, configuraremos cada uno de ellos utilizando los microswitches de la placa.

¿No te acuerdas de cómo realizar el volcado del firmware? Pues consulta nuestro tutorial de ejemplo de sistema domótico y recuerda que necesitas un programador!

 

Configurando grupos

Los grupos se configuran en los microswitches que tenemos disponibles en la placa. Tenemos que poner en posición ON los switches correspondientes a los grupos que contienen al módulo que estamos configurando. Por ejemplo: si quiero hacer tres grupos: wk0300

Persianas de los dormitorios de los niños: le vamos a dar el número 1

Persianas del dormitorio principal: le vamos a dar el número 2

Persianas del salón: le vamos a dar el número 3

Tenemos que configurar los wk0300 de los dormitorios de los niños con el microswitch número 1 en posición ON. Después tenemos que configurar los wk0300 que vamos a situar en los dormitorios con el microswitch número 2 en posición ON. Para el grupo 3 hacemos lo mismo, los wk0300 del salón deben tener el microswitch número 3 en posición ON y el resto en posición OFF.
* Un wk0300 puede pertenecer a más de un grupo, puedes configurar más de un switch en posición ON al mismo tiempo.

 

Y probamos!

Prueba a pulsar en los wk0300 que controla cada una de las persianas y verifica que funcionan como deben. Después prueba a dar tres pulsos rápidos en el pulsador de subir o bajar de una persiana cualquiera: verás que todas las persianas de su mismo grupo hacen lo mismo.

 

 

Función "maestro": controlar un grupo desde cualquier lugar

Si quieres poner un pulsador que baje todas las persianas cuando te vas de casa o si quieres bajar las persianas de todos los dormitorios cuando te vas a dormir, puedes configurar uno de los wk0300 como "maestro". Solamente tienes que seguir estos sencillos pasos:

 

1. Vuelca el programa maestro a un wk0300. Descarga aquí el .hex y vuélcalo del mismo modo que has hecho antes.

 

2. Configura el grupo sobre el que va a actuar. Del mismo modo que has hecho con el resto de wk0300, cuando el maestro reciba un pulso de subir o bajar, lo enviará al resto de wk0300 de su grupo. Recuerda que tanto el maestro como los esclavos pueden estar en más de un grupo.

 

3. Instala. La instalación es igual que el resto de wk0300, la única diferencia es que no lleva conectada ningún motor de persiana, lleva solamente bus y pulsadores.

 

 

¿Funciona? cuéntanos tu experiencia en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla