arduino logo

 

¿Conoces Arduino? Primeros pasos

 

IDE Arduino

El primer paso es conocer el entorno de programación: el IDE de Arduino, puedes descargarlo de su página oficial: http://arduino.cc/es/Main/Software.

Cuando lo descargas y lo instalas, ya trae varios ejemplos para que puedas hacer algunas pruebas. El clásico es el que se llama blink (para hacer que un led parpadee).

Puedes encontrar una referencia completa de la sintaxis del lenguaje en el siguiente link: http://arduino.cc/es/Reference/HomePage

El bootloader. ¿Qué es? ¿Para qué lo necesito?

En principio no se necesita para nada, pero es una ayuda. Es decir, lo sencillo de este sistema es que, me descargo el entorno de programación (el IDE de Arduino) me lo instalo, conecto mi placa por USB y listo, escribo mi programa y lo envío a la placa simplemente pulsando una opción del IDE, así de simple.

Esto es así porque la placa esta "esperando" mi programa y para ello necesita tener un programa ya cargado que es "la base" sobre la que va a funcionar mi código.

¿Y si no tuviera bootloader? ¿puedo programar la placa? Sí, por supuesto. Pero necesitaría un programador AVR ISP (in system programmer). Es decir, ya no envío mi programa con una opción del software que tengo instalado en mi PC, lo que tengo que hacer es compilar y enviar el archivo compilado a la placa a través del programador y con el software de Atmel, el AVR Studio, disponible en la página web http://www.atmel.com

Realmente el bootloader es un programa más, cuando quiero lo envío (viene con el entorno IDE de Arduino) y tengo un Arduino y cuando no, envío mi programa y ya no tengo un Arduino, tengo una placa electrónica con un microcontrolador Atmel funcionando con mi programa.

Winkhel recomienda

Las ventajas del bootloader son obvias: sobre todo gran facilidad para hacer pruebas. Pero también tiene inconvenientes: ocupa memoria y además, la placa tarda en arrancar. Cuando arranca la placa se activan una serie de salidas y se desactivan y tarda unos segundos en arrancar el programa que le hemos enviado. Esto no puede ser cuando queremos que nuestra placa funcione en una instalación real.

Por lo tanto, nuestra recomendación es la siguiente: cuando estoy desarrollando mi programa, envío el bootloader y hago todas las pruebas que necesite. Cuando termino mi programa, abro el AVR Studio y envío mi programa compilado para que la placa funcione únicamente con él. De este modo, tenemos todas las ventajas de los dos sistemas.

Las librerías

Debido al éxito que está teniendo Arduino, son muchas las contribuciones que está haciendo la comunidad de programadores, de este modo, podemos encontrar librerías para casi todo, consulta la página oficial para ver si alguna se adapta a tus necesidades:  http://arduino.cc/es/Reference/Libraries y son de código libre, puedes adaptarlas.

¿Cómo programo los módulos winkhel?

Tenemos módulos que se pueden conectar directamente a un PC por medio de un cable USB, como el WK0100 o el WK0500. Con estos módulos ya puedes hacer pruebas con el entorno Arduino. Puedes pedirlas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Para el resto de módulos también es sencillo, solamente necesitas un convertidor USB - RS485, puesto que todos nuestros productos disponen de este puerto de comunicaciones para poder hacer un bus entre ellos.

Cuando quieras enviarle tu programa sin bootloader, ningún problema, todos los módulos disponen de un conector para un programador AVR.

De este modo, puedes utlizar nuestros productos como autómatas programables en instalaciones reales, pruébalos!